lunes, 31 de marzo de 2008

Boletín Electrónico Mensual de Vigilancia Epidemiológica

Boletín Nº 61 (hacer clic para acceder)

En este número del Boletín Electrónico Mensual (BEM) del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile, se presenta la situación epidemiológica de algunas de las enfermedades de notificación obligatoria, para el periodo comprendido entre la semana 1y 9, que finalizó el 01 de marzo del 2008. Además se incluye la información desglosada por las dos nuevas Regiones, De Arica y Parinacota y De los Rios.


Ediciones anteriores de los boletines emitidos desde agosto 2001 a noviembre 2007 Aquí
(Problemas de acceso en los primeros 12 boletines)

Informe Mundial sobre la Violencia y la Salud


El informe Mundial sobre la violencia y la salud constituye el primer estudio exhaustivo del problema de la violencia a escala mundial, en él se analiza en qué consiste, a quién afecta y qué cabe hacer al respecto. El informe trata de mostrar que el problema de la violencia no es algo tan irremediable como suele sobrentender en los debates celebrados al respecto.
(...)
En el informe se describen la magnitud y el impacto de la violencia en el mundo entero, se examinan los principales fecatores de riesgo que las causan, se describen las diferentes modalidades de intervención y las respuestas de pólitica que se han puesto en práctica, con un resumen de lo que se sabe acerca de su eficacia, y se formulan algunas recomendaciones para la adopción de medidas en los planos local, nacional e internacional.
...Para acceder al informe, hacer clic aquí.

Este documento fue encontrado en Lista de Temas de La Organización Panamericana de Salud.



Plan Nacional de Salud Mental en Chile: 10 años de experiencia



La solución de los problemas de salud mental constituye indiscutiblemente una tarea cada vez más importante de la salud pública en el mundo. Se calcula que 450 millones de personas sufren actualmente de trastornos mentales. El impacto de las enfermedades mentales, tanto para la persona afectada como para sus familiares y la sociedad en general, es muy alto, no sólo en términos emocionales, sino también financieros. (...)

para seguir leyendo el articulo, hacer clic aquí

En este articulo podrá informarse sobre el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, su modelo de intervención, estrategias y resultados alcanzados.

Tuberculosis


En esta página de consulta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hallará enlaces hacia descripciones de actividades, informes, noticias y eventos, asi como hacia los datos para entrar en contacto con los diversos programas y oficinas de la OMS que se ocupan de este tema, y los asociados que colaboran con ellos. Asi mismo figuran enlaces hacia sitios Web relacionados.

Informese de la ESTRATEGIA ALTO A LA TUBERCULOSIS, impulsada por la OMS, sus metas , componentes y medidas de aplicación.

Para ir a la página de consulta Haga Clic aquí.


domingo, 30 de marzo de 2008

La Contaminación incrementará los casos de alergia

Especialistas en alergología alertaron de la creciente incidencia provocada por vapores de gasoil y emisiones de ozono

Especialistas en Alergología e Inmunología Clínica advirtieron en Sevilla, durante la presentación del primer manual en España sobre alergias, que la mitad de la población española estará afectada por algún tipo de alergia dentro de 15 años, debido principalmente a la contaminación por vapores de gasoil, las emisiones de ozono y a la teoría higienista, que hace referencia a un debilitamiento del sistema inmunitario humano al no ejercitarse convenientemente por encontrase en ambientes excesivamente higiénicos.